Datos Utiles

Moneda y cambio de divisas:La unidad monetaria del Brasil es el Real (R$) y la tasa de cambio se publica diariamente en los diarios y sitios web especializados. Se pueden cambiar divisas en bancos, agencias de viaje y hoteles autorizados. Tanto los cheques de viajero como el dinero en efectivo se cambian con facilidad en esos lugares. Las tarjetas de crédito internacionales se aceptan en la mayor parte de los hoteles, restaurantes, casas de comercio, agencias de viajes, arrendadoras de vehículos y otras empresas que prestan servicios a los turistas. La tasa de cambio es flotante. La moneda brasileña mantiene una razonable estabilidad. De noviembre de 2003 a abril de 2004, el dólar de los Estados Unidos ha presentado una cotización promedio de 2,90 reales, según datos suministrados por el Banco Central del Brasil.

Aduana y documentación: Se requiere pasaporte. El visado sólo será necesario para estancias superiores a 90 días.

Usos horarios: Por su dimensión continental, Brasil posee 4 zonas horarias. La hora oficial es de Brasilia y corresponde a 3 horas menos a la de Greenwich. En octubre empieza el horario de verano que implica el adelanto de 1 hora en la mayoría de los estados brasileños.

Clima: El clima del Brasil es bastante variado. La inmensa extensión territorial, en conjunto con factores como temperatura, altitud, presión y cercanía al mar, dan lugar a diversos tipos de clima que satisfacen todas las preferencias. El Brasil es uno de los ecosistemas más ricos y complejos del mundo y presenta paisajes vegetales muy variados. El territorio brasileño está dividido en bandas climáticas latitudinales: el 92% está situado entre el ecuador y el trópico de Capricornio. Por lo tanto se puede afirmar que el clima brasileño es predominantemente tropical, aunque presenta también bandas ecuatoriales y subtropicales (zonas templadas) entre las que se distribuye el 8% restante. El hecho de que predominan las bajas altitudes en toda la extensión del país propicia temperaturas altas, con medias superiores a 20 °C. Las estaciones son exactamente las opuestas a las de Europa y Estados Unidos, excepto en la región norte del país. La temperatura media anual es de aproximadamente 28 ºC en la región norte y de 20 ºC en la región sur. Raramente se registran temperaturas extremas, pero en el invierno, algunas ciudades del sur del país llegan a registrar temperaturas por debajo de cero, con heladas y nieve. En Río de Janeiro la temperatura llega a los 40 ºC en pleno verano. Ahora que ya tiene información sobre nuestro clima, elija la región con la temperatura que más le agrade y venga a enamorarse de las bellezas del Brasil.

Vacunación: Vacuna contra la Fiebre Amarilla: La vacuna contra la Fiebre Amarilla es recomendada para los todos los turistas nacionales y extranjeros que pretendan visitar las siguientes áreas brasileñas: todos los Estados y Municipios de las regiones norte (Acre, Amazonas, Rondônia, Roraima, Amapá, Pará, Tocantins) y centro-oeste (Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Goiás y el Distrito Federal); todos los Municipios de los Estados de Maranhão y de Minas Gerais; los Municipios localizados al sur de Piauí, al oeste y al sur de Bahia; al norte de Espírito Santo; al noroeste de São Paulo; y al oeste de los Estados de Paraná, de Santa Catarina y de Rio Grande do Sul.

Es importante recordar que casi todo el litoral brasileño no presenta riesgo de contagio de esta enfermedad. Esta área va desde Rio Grande do Sul a Piauí, con excepción del norte de Espírito Santo y del sur de Bahia.

Viajeros internacionales: Brasil no exige el Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis para su ingreso al país. No olvide: es necesario vacunarse con antecedencia mínima de 10 días al inicio de su viaje. Importante: Si va a visitar las zonas del Amazonas, o del Pantanal es conveniente seguir la profilaxis antipalúdica, así como demás precauciones relativas a zonas tropicales o subtropicales.

Dudas y otras vacunas: Consulte el Consulado o Embajada brasileño más cercano en su país para aclarar sus dudas y obtener más informaciones sobre vacunación en Brasil.

Idiomas: el portugués es el idioma nacional, pero el acento y la entonación son muy diferentes de los que se escuchan en Portugal y en otras antiguas colonias portuguesas. Hay quien afirma que los brasileños hablan “brasileño”, del mismo modo que los estadounidenses podrían decir que hablan “americano” y no inglés. Todavía hay muchos brasileños descendientes de inmigrantes que hablan alemán e italiano, especialmente en algunas ciudades del sur del país.

Electricidad: Hay variación de corriente eléctrica conforme el Estado de la federación. Infórmese sobre el voltaje antes de conectar cualquier aparato eléctrico.

Propinas: La mayoría de los restaurantes y bares incluyen una tasa de servicio del 10% en la factura. Es común dejar un poco más si el servicio es satisfactorio. Cuando no esté incluida en la factura, la regla general es una propina de 10 a 15%.

Horario comercial: Las oficinas y los bancos abren de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 h. Las tiendas abren generalmente de 9:00 a 18:00 h de lunes a sábados, a excepción de los grandes centros comérciales que suelen cerrar a las 22:00 h. Los domingos, la mayoría de los comercios están cerrados. Los restaurantes abren sus puertas a las 11:00 h y cierran a las 24:00 ó 2:00 h.





Contactar

*Campo obligatorio
Veure en CatalàWatch in English