Historia

Antes de la llegada de los portugueses, el actual Brasil estaba habitado por cerca de tres millones de indígenas que conformaban diversos grupos tribales. No constituían un conjunto cohesionado o definido, mucho menos centralizado, como sucedía en otras regiones de América Latina, desplazándose periódicamente en busca de tierras más ricas, razón por la que no dejaron importantes reliquias arqueológicas. Los indios brasileños vivían en pequeños grupos dispersos por toda la selva y sus principales actividades eran la caza, pesca y recolección de frutos.

La música, la danza, las pocas pertenencias, debido a su nomadismo y la visión de la existencia desde un punto de vista del disfrute, así como una estructura social en equilibrio con el ecosistema, son los rasgos que caracterizaron a los antiguos indios brasileños.

La colonia y la independencia. La Colonia y la Independencia. Brasil fue descubierto por Pedro álvarez Cabral, quien había partido de Lisboa con trece barcos y 1.200 hombres en busca de una ruta comercial hacia las Indias, desembarcando el 22 de abril del año 1500 en el actual Porto Seguro. Recibido por los indios Tupiguaraní, álvarez llamó a aquella tierra “Tierra de Vera Cruz”.

Permaneció tan solo nueve días y partió con sus hombres algunos troncos de “pau-Brasil” palo de Brasil, madera que producía un tinte de color rojo. Este sería el único producto exportable durante el siglo XVI, ya que las siguientes expediciones portuguesas quedarían defraudadas por lo encontrado en aquellas tierras. Brasil fue un virreinato portugués hasta el año de 1822 cuando se proclamó su independencia.

El primer asentamiento de europeos tuvo lugar en el actual Puerto do Santos en Sao Paulo en el año de 1531, por orden del rey Joao III de Portugal, quien, posteriormente dividiría la costa en 12 capitanías. El primer gobernador de Brasil fue Tomé de Sousa, en el año de 1549, quien centralizó la autoridad, haciendo perdurar las capitanías. Durante el período colonial Brasil estuvo dominado bajo la influencia de varios ciclos económicos, de acuerdo a los productos de exportación. La primera de las etapas se basó en la comercialización del “pau-Brasil”, una madera muy utilizada para la producción de tintas y pinturas.

En el siglo XVII el país se convirtió en el principal productor de azúcar, siendo este período cuando se produjo la gran importación de esclavos procedentes de áfrica, para trabajar en las plantaciones. Tiempo después, la caña de azúcar sería sustituida por la explotación del oro y los diamantes. La abolición de la esclavitud en Brasil no tendría lugar hasta finales del siglo XIX, después de numerosas insurrecciones, entre las que destaca la de Cabanagem, en el estado de Pará. En el año de 1807 Napoleón invade Portugal, por lo que el rey Joao VI traslada su corte a Río de Janeiro, en Brasil, desde donde continuaría reinando.

Se abren los puertos al comercio internacional y la colonia se va consolidando poco a poco. Sin embargo, la caída de Napoleón obliga al rey Joao VI a regresar a Portugal para aplacar las convulsiones revolucionarias, nombrando a su hijo Pedro I emperador de Brasil. éste pronto lograría la independencia, dotando al recién nacido país de una constitución. Sin embargo, diversos tratos en favor de los portugueses le obligarían a abdicar en favor de su hijo Pedro II en el año de 1831.

Este último reinaría hasta el año 1889 cuando fue depuesto por los republicanos. Durante este tiempo Pedro II alimentó un sistema parlamentario, entró en guerra con Paraguay, interfirió en asuntos argentinos y uruguayos, alentó la inmigración masiva, abolió la esclavitud y forjó una nación que se deshizo para siempre de la monarquía. En 1889 los republicanos, aprovechando el desconcierto en el país provocado por el brote de una epidemia de fiebre amarilla, preparan la conspiración contra Pedro II, quien se hallaba en Petrópolis a salvo de la enfermedad, dando un certero golpe militar y derrocando al emperador.

Después de la Independencia. Durante la segunda mitad del siglo XIX, la exportación de café era la principal actividad económica, actividad que se vería resentida por el “boom” del caucho, que trajo prosperidad y desarrollo en las regiones del norte. El mariscal Deodoro de Fonseca, quien proclamó la república, diseñaría una nueva constitución. Sin embargo, la agitación revolucionaria haría que los gobiernos fueran depuestos según eran nombrados.

Entre los años de 1906 y 1908 el presidente Moreira sentó las bases del desarrollo con la construcción de líneas de ferrocarril, con el diseño de puertos y con la gran exposición de 1908. Su muerte truncó sus futuros proyectos y hasta el año de 1930 los gobiernos siguieron sucediéndose, sin que ningún presidente lograra mantenerse por más de cuatro años en el poder.

Es en este año cuando Getúlio Vargas, jefe de los liberales brasileños, aprovechando la crisis mundial logra hacerse con el poder, después de asestar un golpe de estado, modificando la constitución en sentido autoritario. Durante la II Guerra Mundial Brasil se alineó con las potencias democráticas. Al finalizar la guerra, las autoridades militares le obligaron a dimitir pero, en 1951, volvería a ser presidente.

Fue en el año de 1954 cuando fue depuesto por la oposición, suicidándose en ese mismo año.

Las Dictaduras Militares. A Vargas le sucedió del año 1954 a 1955 J. Café Filho. En 1955 Kubitschek fue elegido presidente y durante su mandato construyó Brasilia, la nueva capital. Sin embargo, los militares se desembarazaron de él en el año de 1960. Le siguieron J. Kuadros 1960-61 y Joao Gulart 1961-64. En 1964 el poder fue asumido por el mariscal Castelo Branco quien modificaría profundamente la constitución instaurando un régimen dictatorial. Le sucedieron el Mariscal Silva y el General Garrastazú.

La Historia Reciente: hacia la Democracia. Después del período de dictaduras, Brasil se encaminaría hacia una prudente democracia con los generales Geisel y Figueiredo, en el cargo hasta 1979. En 1985 se celebrarían unas elecciones presidenciales en las que saldrá victorioso Tancredo Neves, que moriría un mes después dejando el país en manos de su vicepresidente electo, José Sarney, quien se mantuvo en el poder hasta el año de 1990. Celebradas las primeras elecciones presidenciales por voto popular, después de casi 30 años, 82 millones de votantes eligieron a Fernando Collor de Mello, que terminaría siendo cesado por corrupción. A partir de 1992 se adoptaría el llamado “Plan Real”, reforma económica que pretende el desarrollo del país en todos los niveles. La primera media que se llevó a cabo fue cambiar la moneda y a partir de ahí favoreciendo las inversiones extranjeras e intentando disminuir la inflación y mejorar ciertos problemas como la mortandad infantil y la alfabetización. Brasil pertenece, junto a otros países de América del Sur, a Mercosur. En 1995 Fernando Henrique Cardoso fue elegido presidente y estuvo en el poder dos legislaturas seguidas. Las elecciones presidenciales de Brasil en 2002 las ganó Luiz Inácio Lula da Silva, candidato del Partido de los Trabajadores, actualmente sigue ocupando el cargo.





Contactar

*Campo obligatorio
Veure en CatalàWatch in English